La Matriarca

La Matriarca Película colombiana que todos tenemos que ver. En la Guerra de los Mil Días, en la Colombia del año 1900, un hombre casado se ve seducido por una mujer indígena quien es perseguida por las tropas conservadoras. Por otro lado su esposa, tendrá que decidir entre salvar a la indígena o entregarla para cobrar la recompensa, pues ella también encubre a su amante.

OPINIÓN

Maria Eva Meza.

10/11/20242 min leer

La Matriarca

Película colombiana que todos tenemos que ver.

Por María Eva Meza

Unas imágenes impactantes que muestran la topografía de la región del chicamocha, una música que que atrapa y unos personajes que te remontarán a un momento histórico colombiano de un siglo atrás te harán disfrutar la Matriarca.

Es una película ambientada en el 1900 justo en la época de la guerra de los mil días, la historia contada muestra como nace un amor, en medio de la confrontación partidista, entre dos seres aparentemente distintos: una nativa y un hombre de ascendencia española.

Auspiciada por la gobernación de Santander Julián Casanova su libretista y director y Luminixa Gómez protagonista y productora fascinados con la experiencia, contaron el reto de llevar a la pantalla su proyecto gracias a un encuentro organizado por esta revista virtual colombianidad global.

Los presentes no sólo pudieron apreciar escenas del filme, también despejar dudas y conocer particularidades en torno a la grabación de las escenas, vivencias de los actores y retos del equipo de producción. La interacción permitió establecer una reflexión histórica de aquel momento de violencia entre liberales y conservadores, la necesidad de seguir luchando por una Colombia en paz y que no vuelvan momentos donde un color político trunque tu vida y la relación con los demás.

Enriquecedora experiencia para los asistentes, en su mayoría colombianos que pudieron obtener un panorama de aquel momento tan sensible vivido, tener un contacto patrio a través de los personajes de la película y mostrar ese vínculo que con nuestro país de origen no perdemos, lo llevábamos en alto y con orgullo porque allí están nuestros recuerdos.

La Matriarca se constituye en un rodaje patrimonio colombiano donde por primera vez se ambienta en la guerra de los mil días, centra su protagonismo en una historia de amor y dónde se resalta la fuerza, valentía y tesón de la mujer.

Antes de que acabe el año será presentada en salas de cine de algunas ciudades de España, así que hay que estar atentos a la cartelera para tener el placer de verla.